Administradores Municipales: Cuotas de poder

slide_web_cedhapi_150114
15/01/14. Santo Domingo Ixcatlán, sumido en la pobreza y la marginación, le imponen nuevamente un administrador priista.
Administradores Municipales cuotas de poder  que complican la Paz y el Desarrollo de los Municipios indígenas de Oaxaca.
 
El día 9 de  Enero de 2014, el Congreso del Estado nombro como administrador municipal al señor Vicente Noriega Betanzos, quien en el año 2012, fue secretario  de la CNC, con una trayectoria  dentro del Partido Revolucionario Institucional.
 
Antecedentes
 EL  día treinta  de abril del 2008, fue asesinado   en pleno centro de la  población  de Santo Domingo Ixcatlán,  Oaxaca  el secretario  de bienes comunales  Melesio Martínez Robles  y los comunero Gustavo Castañeda  Martínez e Inocencio Medina Bernabé  el primero fue  descarnado sádicamente  de la cintura para abajo y el segundo quemado vivo en el interior de  su automóvil  y el tercero de un balazo.
El  9 de mayo del 2008  fue detenido  Freddy Eucario  Morales Arias  por  el delito  de homicidio calificado  de los  C. Melesio Martínez Robles, Gustavo Castañeda Martínez e  Inocencio Mediana Bernabé. Dictándole  auto de formal prisión  el día 19 de mayo  del 2008  en el expediente penal  24/2008.
El 19 de mayo del 2008  la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó  medidas  cautelares  a favor  de  60 personas,  familiares y amigos de Gustavo Castañeda, Melesio Martínez Robles e Inocencio Medina Bernabé,  MC-113-08 México y el 6 de agosto del 2008, se amplió para un total de 177 personas.
 EL día  siete   de agosto del 2008 el  H. Congreso del Estado aprobó  la suspensión  de Poderes  de Santo Domingo Ixcatlán y el nombramiento  de un Administrador Municipal. Fundándose en la violación sistemática  de los  derechos humanos a beneficiarios  de Medidas Cautelares otorgadas  por  la Comisión Interamericana  de Derechos Humanos
Desde el año en que  el Congreso  desaparece los poderes  en Santo Domingo Ixcatlán, se han  desempeñado los  siguientes administradores municipales:
 
Administrador  del año 2009-2010, Gabriel  Asunción Carrasco Juárez
En el mes de Marzo, fue nombrado Gabriel Asunción Carrasco Juárez fue impuesto por el gobierno dictatorial de Ulises Ruiz Ortiz, quien durante su gestión solo se dedicó a favorecer al Grupo paramilitar utilizando los recursos públicos para sostenerlos. Carrasco Juárez no se preocupó por la paz y reconciliación en Santo Domingo Ixcatlán sino por el contrario, sólo otorgó recursos y beneficios al grupo paramilitar que encabeza Freddy Eucario Morales Arias, actualmente preso. Esta persona  actualmente  se desempeña  como representante  de la Secretaria  General de gobierno en la región mixteca y a sido  el responsable  que las  medidas  cautelares otorgadas por la CIDH  no se cumplan ya que  a favorecido a los grupos  de poder ligados  con el partido revolucionario institucional.
 
Administrador municipal 2011 Alejandro Aparicio Santiago
Tomo posesión de su cargo como administrador  el día 7 de Febrero de 2011, estando tres  meses en este cargo.
 
Administrador Municipal 2011, Cuitláhuac Victoria Huerta
El día 29 De Abril del 2011  en sesión del congreso del estado  y a propuesta del DIPUTADO MARCO ANTONIO  HERNANDEZ, eligieron  al señor   Cuitláhuac  Victoria Huerta como  administrador de Santo Domingo Ixcatlán.
Esta persona tiene una carrera política  dentro del Partido Revolucionario Institucional, siendo Administrador  de San Juan Ñumi, y su secretario fue  Freddy Eucario Morales Arias en el año 2007, Durante  su gestión como administrador municipal  favoreció económica y políticamente  al grupo del señor Fredy Eucario Morales Arias, poniendo en riesgo la integridad  de los  beneficiarios  de Medidas  Cautelares  de Santo Domingo Ixcatlán.
 
Administrador municipal  2013 Jorge Felipe Hernández Castillo.
El día 10 de Enero de 2013,  fue nombrado Administrador Municipal, Jorge Felipe Hernández Castillo.
Durante su gestión como administrador  municipal nunca  estuvo  en   Santo Domingo  Ixcatlán dejando  en un estado de abandono a este municipio.
Situación actual  de Santo Domingo Ixcatlán, después de seis años de  la desaparición de poderes y que no ha existido presidente municipal.
El Municipio de Santo Domingo Ixcatlán, se encuentra ubicado en la región de la Mixteca Alta del estado de Oaxaca, perteneciente al distrito de Tlaxiaco y colinda con Chalcatongo de Hidalgo, Santiago Yosondua, Santa María Yolotepec, Santa Cruz Tacahua y  San Miguel Ixcatlán. Se encuentra integrado por las siguientes comunidades; Cruz Roja, El Porvenir, Santo Domingo, El Carmen, Progreso y Tierra Blanca y una cabecera municipal. Teniendo una población de 1,582 habitantes hablantes de la lengua mixteca. La forma de regir sus Autoridades es por el sistema de usos y costumbres, durando en el cargo tres años, contando con un Presidente Municipal, cuatro Regidores, un Síndico y un Alcalde.
El día 28 de Agosto de 2010,  fue saqueada  la Escuela “Fray Bartolomé  de las Casas”, de Santo Domingo Ixcatlán, por un grupo de personas ligadas al grupo paramilitar  de Fredy Eucario Morales Arias, y hasta la fecha
En la comunidad de Santo Domingo Ixcatlán se respira abandono, olvido y la indiferencia del gobierno del Estado quien solamente ha prometido sin cumplir los acuerdos.
En el lugar los servicios básicos de salud, alimentación, educación y vivienda son escasos y a veces nulos, como el centro de salud  que no funciona  ya que no hay Medico. Las calles lucen abandonadas, sin servicio de alumbrado público, las instituciones educativas en situaciones deplorables, el albergue escolar no ha sido restablecido y continúa deteriorándose.
Estos hechos que vienen en detrimento de todo el poblado de Santo Domingo Ixcatlán entorpecen la restitución del tejido social y la buena relación que existe con los poblados vecinos al igual que  el aumento a la marginación absoluta.
Los  administradores municipales que  han fungido  durante  estos cinco años han sumido mas  en la pobreza y marginación  a Santo Domingo Ixcatlán, administrando  los recursos  económicos   a favor  de campañas políticas  del partido revolucionario institucional y la actual designación del administrador municipal confronta y divide  más  a este  municipio y lo lleva  a la pobreza  extrema.
Por  tal razón el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas a.c.  Y el representante  del consejo de ancianos  de Santo Domingo Ixcatlán se pronuncian por lo siguiente:
·         Designación de un consejo de administración, integrado por pobladores  de Santo Domingo Ixcatlán.
·         Los beneficiarios  de Medidas Cautelares otorgadas por la CIDH no reconocen  al administrador  municipal  de filial priista Vicente Noriega Betanzos.
·         Solicitamos  al poder ejecutivo y legislativo que proteja los Derechos Humanos  de los beneficiarios  de Medidas Cautelares otorgadas por la CIDH, removiendo  al administrador   municipal y designe  un consejo municipal.
C. JESÚS CASTAÑEDA SANTIAGO
Representante  del Consejo de Ancianos de Santo Domingo Ixcatlán. 
MAURILIO SANTIAGO REYES
Presidente  del Centro de Derechos Humanos y Asesoría  a Pueblos Indígenas  A.C.

Acto de Justicia: Detienen a presunto homicida

 
slide_web_cedhapi_060113
06/01/ 2014. La detención del ex presidente municipal de Santiago Amoltepec, Pedro Luis Jiménez Hernández  es un  acto de justicia. Se exige se investiguen todos los homicidios cometidos por el ex presidente municipal.
El día Jueves 2 de Enero del  2014, aproximadamente a las 10 de la mañana fue detenido el ex presidente municipal de Santiago Amoltepec  Sola de Vega, Pedro Luis  Jiménez en el  aeropuerto de la Ciudad de Oaxaca por elementos de  la Agencia  Estatal de Investigaciones, en  cumplimiento a la orden de aprensión librada por el Juez de Garantías de la Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, por  el delito de Tentativa de Homicidio en perjuicio del Defensor Comunitario de Derechos Humanos, Lorenzo  Santos Torres. Quien el día 31 de Octubre de 2013, aproximadamente, a las 6 de la mañana, en el momento en que se encontraba poniendo su puesto de frutas, afuera de su tienda de abarrotes en Santiago Amoltepec, policías municipales al mando del presidente municipal de Santiago Amoltepec de ese entonces lo hirieron de muerte. Y actualmente  el señor Pedro Luis Jiménez Hernández  se  encuentra  a disposición del Juez de Garantía del Distrito Judicial de Tlaxiaco, en la causa  penal 270/2013 y el día de mañana  se resolverá su situación jurídica  ya que  actualmente se  encuentra en detención preventiva en el penal de Miahuatlan.
 Otros crímenes cometidos por el ex presidente municipal
· El  día tres de julio de 2011, fueron asesinados a Constantino Sánchez García y Bertoldo Chávez Mata en el paraje Llano Toro, Santa Cruz Itundujia  por el entonces  presidente municipal  de Santiago Amoltepec, Pedro Luis Jiménez Hernández y su policía municipal.
· El 29 de julio de 2011,  fue acribillado Emiliano Peña Palacios,  en la comunidad de Barranca Rica, Santiago Amoltepec, Sola de Vega, Oaxaca. Por el entonces  presidente municipal Pedro Luis Jiménez Hernández y su policía municipal.
·  El día  10 de Septiembre de 2013, a las 21 horas  fue asesinado el menor hijo de Lorenzo Santos Torres, Jonatán Santos Girón de tan solo 10 años  de  edad en el momento en que se encontraba  en la azotea  en su domicilio en Santiago Amoltepec, de un disparo en la cabeza.
·  El día domingo 15 de diciembre de 2013, aproximadamente   las  diez de la noche fue sacado de su domicilio  ubicado en Rio Ciruelo, Santiago Amoltepec, el joven campesino de veintisiete años  de  edad, Juan Bautista López Caballero, por el entonces  presidente municipal Pedro Luis Jiménez Hernández vestido de Ropa militar acompañado de personas  armadas y el día    dieciséis  de diciembre  de 2013, aproximadamente a las diez de la mañana apareció  asesinado con varios disparos  de arma  de fuego, en la comunidad  de  Rio Ciruelo, Santiago Amoltepec, Sola de Vega, Oaxaca, estos hechos ocurrieron en presencia de la madre de la víctima Tomasa Caballero Santiago.
 Por lo cual el Centro de Derechos “Bartolomé Carrasco Briseño A.C.” y el Centro de Derechos Humanos y Asesoría  a Pueblos Indígenas A.C se pronuncia  por lo siguiente:
 
Que toda vez que  está por  resolverse  su situación jurídica  del inculpado Pedro Luis Jiménez Hernández, se le vincule  a proceso por el delito de Tentativa  de Homicidio.
 
 
Exigimos que se investiguen todos los homicidios cometidos en contra de defensores y defensoras de Derechos Humanos en el estado de Oaxaca.
 Minerva Nora Martínez Lázaro
Coordinadora del Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño
Maurilio Santiago reyes
Presidente  del Centro de Derechos Humanos y Asesoría  a Pueblos Indígenas A.C.

No se respetan usos y costumbres de Chatinos

slide_web_cedhapi_050114
El Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca, con las resoluciones emitidas de los casos  de Santa María Temaxcaltepec y Santiago Amoltepec,   violenta usos y costumbres de los pueblos indígenas y  fortalece  a los cacicazgos políticos  y  económicos protegidos desde la Secretaria General de Gobierno del Estado.
En Caso de confirmarse las resoluciones, CEDHAPI  Y BARCA, presentaran los casos  a  la Comisión  Interamericana de Derechos Humanos.
 
05/01/2014, Santiago Amoltepec, Sola de Vega, Oaxaca. En resolución de fecha 31 de diciembre  de 2013, los integrantes del pleno del Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca, en los expedientes acumulados JN170/2013 Y JNI74/2013 promovido por Francisco Pérez Velasco y Aurelio López Hernández en el resultando séptimo, califica y declara valida  la asamblea general de elección celebrada  el día 13 de diciembre de 2013, que supuestamente presidio el ciudadano Aurelio López Hernández en su carácter de Síndico Municipal de Santiago Amoltepec, por acuerdo de asamblea en la que supuestamente obtuvo la mayoría  de votos la planilla  encabezada por el ciudadano Francisco Pérez Velasco, y en su resultando octavo de dicha resolución se  ordena al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana  de Oaxaca, para que inmediatamente que sea notificado el presente fallo expida la constancia  de  mayoría a favor  de la planilla de ciudadanos electos como concejales municipales encabezados por el ciudadano Francisco Pérez Velasco.
El día 15 de Noviembre  de 2013, se  efectuó una asamblea general comunitaria en Santiago Amoltepec la cual fue convocada por el Presidente Municipal saliente Pedro Luis Jiménez Hernández, a quien la Secretaria General de Gobierno lo reconoció como autoridad municipal y le brindo todo su apoyo  para que se mantuviera  en el poder y por lo cual la asamblea general acudió a su convocatoria  en respeto a los  usos y costumbres, en dicha reunión salió electo el señor Apolinar Roque Torres, como Presidente Municipal; Juan Palacios García como Síndico Municipal; Eufronio García Jiménez como Regidor  de Hacienda; Andrés Velasco Hernández Regidor  de Obras; Nicolás Tolentino López Regidor  de Educación; Prisciliano Roque Caballero  Regidor  de Salud; y el día  13 de Diciembre de 2013 el Instituto electoral y de participación ciudadana  de Oaxaca, declaro válida la elección referida.
Cabe  referir  que los integrantes  del cabildo electo  eran opositores  al Presidente Municipal saliente Pedro Luis Jiménez Hernández  ya que la mayoría  de la asamblea  de Santiago Amoltepec se oponían a que  personas  cercanas  al Presidente  Municipal saliente quedara  de Presidente Municipal por todos los homicidios y abusos que había cometido.
Por lo cual el Presidente Municipal saliente Pedro Luis Jiménez Hernández, actualmente privado de su libertad por el delito de Tentativa de Homicidio, asesorado por  funcionarios  de la Secretaria General de Gobierno y de la Secretaria  de Asuntos Indígenas  del Gobierno del Estado inventaron una supuesta elección de concejales de una asamblea general fantasma, supuestamente convocada por  Aurelio López Hernández en su carácter  de Síndico Municipal  de Santiago Amoltepec, asamblea que supuestamente se realizó el 13 de diciembre  de 2013, en la que supuestamente salen electos los señores Francisco Pérez Velasco como Presidente Municipal; Gorgonio Caballero López, Síndico Municipal; Julio Chávez Velasco Regidor  de Hacienda; Wenceslao Roque López Regidor  de Obras; Dionisio Castro Roque Regidor  de Salud; Félix Palacios López Regidor  de Educación; Herminio Hernández Pérez Tesorero Municipal; cabe referir que esa supuesta asamblea se  efectuó el mismo día en que  el Instituto Estatal Electoral valida las elecciones efectuadas  con anterioridad en Santiago Amoltepec.
La falsificación del acta que valido infundadamente el Tribunal Estatal Electoral y con la cual desconoce la elección de la Asamblea General de Santiago Amoltepec violenta gravemente los derechos de los pueblos indígenas en el cual el poder judicial  se vuelve cómplice de los grupos  de poder que falsifican y alteran la realidad para imponer sus intereses personales  a los intereses  de la asamblea general y que no importa que sean mayoría, basta con alterar documentos y contar con el apoyo de la secretaria general de gobierno para imponer presidentes municipales  en comunidades indígenas.
Santa María Temaxcaltepec, Juquila, Oaxaca.
Con fecha 30 de diciembre  de 2013, el Tribunal Estatal  del Poder Judicial Electoral de Oaxaca en el expediente JNI/792013, promovido por Ponciano torres y otros; en el resultando segundo refiere: Que se revoca el acuerdo del 19 de diciembre  de 2013, mediante  el cual el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana  de Oaxaca califica y declara  la validez de la elección de concejales del Ayuntamiento de Santa María Temaxcaltepec, Juquila Oaxaca celebrada  el 10  de noviembre  de 2013 y en el resultando tercero califica legalmente válida la elección de concejales al ayuntamiento de Santa María  Temaxcaltepec celebrado el primero de diciembre  de 2013  en dicho municipio
La supuesta  elección efectuada  el primero de diciembre  de 2013, en la que supuestamente fue electo el señor Ponciano  Torres como Presidente Municipal  fue preparada  desde  la Secretaria  General de Gobierno del Estado apoyado también por el diputado del PRI  Fredy  Gil Pineda Gopar, en esta supuesta elección se violentaron los usos  y costumbres del municipio indígena  de Santa  María Temaxcaltepec, Juquila Oaxaca, ya que ancestralmente  la elecciones se han efectuado en Asamblea General por  voto directo a mano alzada y la  asamblea  que  el Tribunal Estatal Electoral valida, supuestamente fue efectuada por  voto secreto y en urnas lo que dio  lugar  a alterar  e inflar un padrón electoral   inexistente, ya que los habitantes  del municipio  ya habían votado  en una asamblea con voto directo.
El cacicazgo e imposición en la región chatina se ha efectuado desde  hace décadas por grupos  de poder  protegidos por el PRI. Y ahora  en complicidad con el Poder Judicial del Estado. El Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca violenta los usos  y costumbres y los derechos políticos  de los pueblos indígenas  en especial de Santa María Temaxcaltepec, Juquila Oaxaca; al desconocer el nombramiento de concejales efectuado en  Asamblea  General de  fecha 10 de Noviembre donde fueron nombrados como Presidente Municipal Aquilino Loaeza Juárez, Síndico municipal Sergio Reyes Rojas; Regidor  de hacienda Ubaldo torres cortes; Regidor  de Obras Lorenzo Cruz Cortes; Regidor  de Educación Domingo Ramírez Cruz; elección que  el Instituto  Estatal Electoral de Oaxaca califico  y valido de legal.
Oportunamente  ya se interpusieron los recursos respectivos para impugnar e inconformarse  en contra  de la resolución del tribunal estatal electoral  de Oaxaca que violenta flagrantemente los derechos  de los pueblos indígenas y que  una vez que se agoten los  recurso internos el centro de derechos humanos y asesoría a  pueblos indígenas presentara los casos a la comisión interamericana de derechos humanos para dejar precedente  en el tema  de derechos políticos  de los pueblos indígenas.
Las resoluciones emitidas por el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca en perjuicio de las autoridades nombradas en Asamblea General por sistema de usos y costumbres  de las comunidades indígenas  de Santiago Amoltepec y Santa María Temaxcaltepec, violenta flagrantemente el artículo 2 de la Constitución Federal de la Republica; el artículo 16 de la Constitución del Estado de Oaxaca; el artículo 255 párrafo  II  del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca; los artículos 1,2,3,5 y 19 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos  de los Pueblos Indígenas; 25 del Pacto Internacional  de Derechos Civiles y Políticos; 3, párrafo I y VIII, párrafo I y II del convenio número 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales  en Países Independientes; 20, de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; y 23, párrafos I y II de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
 
Por lo cual el Centro de Derechos Humanos y Asesoría  a Pueblos Indígenas y el Centro de Derechos Humanos  Bartolomé  Carrasco Briseño  y  los integrantes  de los cabildos municipales destituidos  por él Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca se pronuncian  por lo siguiente:
  • Respeto a la elección por el sistema de usos y costumbre  de las autoridades  de las comunidades  indígenas  en Oaxaca, en especial de Santiago Amoltepec y Santa María Temaxcaltepec.
  • Que la Secretaria General de Gobierno del Estado deje  de manipular las elecciones de autoridades efectuadas en las comunidades indígenas, a favor  de los intereses de grupos caciquiles ligados  al partido Revolucionario Institucional.
  • Que el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca, del Poder Judicial del Estado sea un órgano autónomo e independiente, que  haga respetar los Derechos  de los Pueblos Indígenas sin convertirse en un instrumento de consigna que favorezca a los grupos  de poder en Oaxaca.
Respetuosamente
Aquilino Loaeza Juárez
Presidente Municipal electo de Santa María  Temaxcaltepec.
Y destituido infundadamente por el Tribunal Estatal Electoral.
Apolinar Roque Torres
Presidente Municipal electo de Santiago Amoltepec
Y destituido infundadamente por el Tribunal Estatal Electoral.
Minerva Nora Martínez Lázaro
Coordinadora del Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño
Maurilio Santiago reyes
Presidente  del Centro de Derechos Humanos y Asesoría  a Pueblos Indígenas A.C.

Grupo armado secuestra y asesina a Indígena en Amoltepec

slide_web_cedhapi161213
Oaxaca 16/12/13 El día domingo 15 de diciembre de 2013, aproximadamente   las  diez de la noche fue sacado de su domicilio  ubicado en Rio Ciruelo, Santiago Amoltepec, el joven campesino de veintisiete años  de  edad, Juan Bautista López Caballero,  quien era opositor  al presidente municipal Pedro Luis Jiménez Hernández, por un grupo de personas  armadas identificadas con el presidente municipal de Santiago Amoltepec. El día   de hoy dieciséis  de diciembre  de 2013, aproximadamente a las diez de la mañana apareció  asesinado con varios disparos  de arma  de fuego, en la comunidad  de  Rio Ciruelo, Santiago Amoltepec, Sola de Vega, Oaxaca.
Antecedentes de homicidios
El tres de julio de 2011, fueron asesinados a Constantino Sánchez García y Bertoldo Chávez Mata en el paraje Llano Toro, Santa Cruz Itundujia.
El 29 de julio de 2011, amaneció acribillado Emiliano Peña Palacios,  en la comunidad de Barranca Rica, Santiago Amoltepec, Sola de Vega, Oaxaca.
El siete de agosto de 2011, asesinaron a los señores Martín Yescas Velasco y Hermelindo “N”, en el centro de Santiago Amoltepec, Sola de Vega, Oaxaca.
El día 3 de Septiembre  de 2011, fue asesinado el Señor Saúl Mata Torres  de 31 años  de  edad en la comunidad  de Rio Ciruelo, Santiago Amoltepec, Sola de Vega, Oaxaca.
El día 11 de Septiembre de 2011, fue asesinado el señor Ciro García Pérez, en la comunidad  de Piedra Liza, Santiago Amoltepec, Sola de Vega, Oaxaca.
El tres de noviembre de 2011, fue asesinado a Juan Velasco, en el palacio municipal de Santiago Amoltepec, Sola de Vega, Oaxaca.
El cuatro de noviembre de 2011, asesinaron al señor  Eduardo Gómez en la comunidad  del Laurel perteneciente a Santiago Amoltepec, Sola de Vega, Oaxaca.
El día cinco de Noviembre de 2011,  fue asesinado el señor  Cayetano García en la comunidad  de Llano nuevo, Santiago Amoltepec, Oaxaca.
El día cinco de Noviembre de 2011,  fue asesinado el señor Joel López Caballero en la comunidad  de Rio Ciruelo, Santiago Amoltepec, Oaxaca.
El día  10 de Septiembre de 2013, a las 21 horas  fue asesinado  el  niño Jonatán Santos Girón de tan solo 10 años  de  edad en el momento en que se encontraba  en la azotea  en su domicilio en Santiago Amoltepec, de un disparo en la cabeza.
El día 31 de Octubre de 2013, fue lesionado de muerte el ex alcalde municipal Lorenzo Santos Torres.
  
Por lo cual el Centro de Derechos Humanos y Asesoría  a Pueblos Indígenas se pronuncia  por lo siguiente:
  • Investigación de los homicidios ocurridos  en Santiago Amoltepec, Sola de Vega, Oaxaca.
Maurilio Santiago Reyes
Presidente  del Centro de Derechos Humanos y Asesoría  a Pueblos Indígenas A.C.

En Santiago Amoltepec ya no se debe de repetir un crimen más.

slide_web_cedhapi_121113

Oaxaca, 12/11/13. Ante ineficacia de la Secretaria  de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia  del Estado. El día  8 de Noviembre  de 2013  la Comisión Interamericana  de Derechos Humanos otorgo medidas cautelares a favor  de Lorenzo Santos Torres y su familia en resolución emitida por la CIDH, considera que el presente asunto reúne los requisitos de gravedad, urgencia e irreparabilidad, contenidos  en el artículo 25 de su reglamento en consecuencia la Comisión solicita  al Estado de México que:

a) Adopte  las medidas  necesarias para preservar la vida y la integridad personal  de Lorenzo torres y su familia

b) Concertar las  medidas  a adoptarse con los beneficiarios  y sus  representantes

c) Informe sobre las acciones adoptadas  a fin de investigar los  hechos que dieron lugar  a la adopción de la presente medida cautelar  y así evitar repeticiones

Cabe mencionar que la CIDH, hace referencia al derecho a la no repetición como un derecho humano, ya que  el Estado Mexicano debe salvaguardar y priorizar  este derecho, dejando un claro mensaje que  en Santiago Amoltepec ya no se debe de repetir  un crimen más.

La CIDH  también destaca  que  el requisito de gravedad  se  encuentra cumplido en vista  de los hechos alegados  sobre amenazas y continuos  actos de violencia  en contra  de Lorenzo Santos  Torres y su familia y que la presunta situación se estaría presentando en el marco de un conflicto social y agrario  en Santiago Amoltepec y que los derechos  a la vida y la integridad personal de Lorenzo  Santos Torres y su familia  se  encuentran en riesgo.

El Estado mexicano en su informe  rendido   a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como muchos de los casos  a defensores de Derechos Humanos en el Estado de Oaxaca y en México, los acusa  de cometer delitos para justificar la complicidad que los grupos de poder, político y funcionarios públicos mantiene con los caciques  regionales que han propiciado y patrocinado la creación de grupos paramilitares para el control político y económico  en las comunidad  indígenas.

La ineficiencia y complicidad  de la Procuraduría General de Justicia  del Estado en no investigar los más de cincuenta  homicidios cometidos  en menos  de tres años  en Santiago Amoltepec propicio la emisión de la presente medida cautelar, así como también  es responsable la Secretaria  de Seguridad Pública del Estado al dar protección policiaca al Presidente Municipal de Santiago Amoltepec, Sola de Vega, Oaxaca.

Por lo cual el Centro de Derechos Humanos y Asesoría  a Pueblos Indígenas se pronuncia  por lo siguiente:

  • Cumplimiento a la Medida Cautelar  otorgada por la Comisión Interamericana  de Derechos Humanos
  • Investigación de los hechos que motivaron la emisión de la presente  medida y que  ello implica  el castigo de la autores materiales  e intelectuales de los crímenes cometidos
  • Cedhapi ha iniciado un campaña  de presentación de casos  de violación de Derechos Humanos  ante la Comisión Interamericana  de Derechos Humanos, con Medidas Cautelares y peticiones  de fondo y tiene como objeto dejar un precedente  donde  el Estado Mexicano sea juzgado ante la Corte Interamericana  de Derechos  Humanos por violentar los derechos humanos  de los pueblos indígenas  en Oaxaca.

Maurilio Santiago Reyes

Presidente  del Centro de Derechos Humanos y Asesoría  a Pueblos Indígenas A.C.

Grupos paramilitares han cometido homicidios en total impunidad

slide_web_cedhapi_311013

Oaxaca, 31/10/13. El día  de hoy aproximadamente a las seis de la mañana, el defensor Comunitario de Derechos Humanos  Lorenzo Santos Torres, se  encontraba en la banqueta de su tienda poniendo un puesto de frutas y verduras, frente a su tienda de abarrotes ubicada en el centro de Santiago Amoltepec, Sola de Vega, Oaxaca; fue atacado por unos sujetos efectuándole varios disparos de arma de fuego hiriéndolo de gravedad en el abdomen. Cabe referir  que el día 29 de Octubre  de 2013, a las dos  de la tarde se entrevistó  con el Procurador  General de Justicia  del Estado de Oaxaca, para  hacerle  ver su situación de riesgo y gravedad y darle a conocer las últimas amenazas que  había tenido, solicitándole que se investigara  el homicidio de su menor hijo Jhonatan Eruviel Santos Girón, asesinado el día 10 de Septiembre de 2013  en Santiago Amoltepec, Sola de Vega, Oaxaca. Cabe referir que la Comisión Interamericana  de Derechos Humanos en fecha 17 de Octubre de 2013, solicito al Estado Mexicano que garantizara la vida y la integridad  física de Lorenzo  Santos Torres y su familia y por la omisión del Estado Mexicano nuevamente en Oaxaca se pone  en riesgo la vida y la integridad física  de los  defensores de derechos humanos no visibles.Por tal situación el Centro de Derechos Humanos y Asesoría  a Pueblos Indígenas se pronuncia  por lo siguiente:

  • Investigación de la existencia  de grupos paramilitares en Santiago Amoltepec.
  • Investigación del homicidio del niño Jhonatan Eruviel Santos Girón.
  • Investigación del atentado en contra del Defensor de Derechos Humanos  no visible Lorenzo Santos Torres.
  • Garantizar la vida y la integridad  física  de Lorenzo Santos Torres y su familia.
  • Que  el Estado Mexicano cumpla con proteger el trabajo de los defensores y las defensoras de Derechos Humanos.

Maurilio Santiago reyes

Presidente  del Centro de Derechos Humanos y Asesoría  a Pueblos Indígenas A.C.

Recuento de agravios

slide_web_cedhapi_181013

Oaxaca, 18/10/13. El día dieciocho de noviembre de 2010, en asamblea general de la comunidad  de Santiago Amoltepec, y por  el sistema  de usos y costumbres fueron nombrados los  integrantes del cabildo municipal y demás  autoridades auxiliares, como Presidente  Municipal fue nombrado el señor Luis Jiménez Mata Síndico Municipal Aurelio López Hernández; Regidor  de Hacienda, Toribio Torres Gómez; Regidor  de Educación, Arnulfo Roque Velasco; Regidor  de Obras Flavio Pérez López; Regidor  de Salud, Andrés Miguel García; Tesorero Municipal Simón Torres y el señor Lorenzo Santos Torres  Alcalde Municipal, que  su función es de Juez Municipal, teniendo las facultades de resolver los problemas internos  que  se dan en la comunidad, los conflictos  entre particulares.

El día 23 de Enero de 2011, los integrantes  del cabildo municipal de Santiago Amoltepec  convocaron  a una  asamblea  general  a los habitantes del municipio  de  Santiago Amoltepec, para nombrar al nuevo presidente municipal, por lo que fue designado para dicho cargo el hijo del presidente  municipal asesinado Pedro Luis Jiménez Hernández tomando  posesión de dicho cargo y siguiendo  en función todos los integrantes  del cabildo  y autoridades auxiliares, una vez que toma  el cargo  la persona  designada como presidente  municipal  empezó hacer mal uso  de los recursos municipales  y a  las  exigencias  de los Agentes  municipales conformo un grupo de policías municipales que  equipo con armas de  alto poder e integrando  también un grupo paramilitar de civiles  armados, ante  esta  situación y en una asamblea  general de vecinos que  el mismo presidente municipal convoco, fue destituido  y en su lugar quedo el Síndico Municipal Aurelio López Hernández.

El día 3 agosto de 2012 la  asamblea  general de Santiago Amoltepec convocada por  el Presidente Municipal Aurelio López Hernández determino retener a 9 policías estatales que  estaban al servicio del señor Pedro Luis Jiménez Hernández y que  era apoyado por el Secretario General de Gobierno y del Secretario de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado.

El día 6 de Agosto de 2012, aproximadamente 400 policías estatales irrumpieron en la población de Santiago Amoltepec, desalojando por medio de la fuerza física  a las autoridades municipales del palacio municipal  del grupo que encabezaba  el señor Aurelio López Hernández deteniendo al Suplente del Presidente Hilario Torres Velasco, al Suplente del Sindico Lorenzo Velasco, Alcalde Primero Blas Torres García y Alcalde Segundo, Alfonso Maldonado García, José Gabriel Caballero Girón, Marcelino Torres Gómez, Abraham Yescas, Domingo Cruz, Paulino Yescas y Sergio Caballero López, Juan Leonardo Caballero Torres, Abel Torres Velasco y al señor Lorenzo Santos Torres que fui sacado de su domicilio, golpeado torturado y la policía  saqueo su tienda robándole una cantidad  de dinero que  era  de la Comisión Federal de Electricidad  ya que cuenta con la concesión de cobro, una laptop, dos celulares, una cámara fotográfica, hechos que se denunciaron oportunamente  ante  un Agente del Ministerio Público de la ciudad  de Oaxaca e  interponiendo una queja ante la Defensoría  de derechos humanos  del pueblo  de Oaxaca. Fue juzgado injustamente por el delito de privación ilegal de la libertad agravado, estando nueve  meses y medio  en el penal de Miahuatlan recuperando su libertad  el día 20 de mayo del 2013, por lo que desde que regreso  a su comunidad se ha dedicado  a asesorar  y a orientar  a la gente que sufre violación de Derechos Humanos y que son muchos casos como  son homicidios, detenciones, despojos, sobre todo provenientes de la autoridad municipal actual.

El día  10 de Septiembre de 2013, a las 21 horas  fue asesinado  el niño Jonatán Santos Girón hijo del señor Lorenzo Santos Torres, de  10 años  de  edad en el momento en que se encontraba  en la azotea  de su domicilio en Santiago Amoltepec, de un disparo en la cabeza. Se presume que fue asesinado por integrantes  del grupo paramilitar y elementos  de la policía municipal  de Santiago Amoltepec.

El día 3 de Octubre de 2013, al llegar a su comunidad  de Santiago Amoltepec, aproximadamente  a las cuatro de la mañana el señor Lorenzo Santos Torres, al bajarse  del autobús, dos personas desconocidas lo encañonaron con un arma  de fuego pegándolo a la pared diciéndole “hijo de la chingada, ya sabemos que fuiste  a Oaxaca y a Tlaxiaco con derechos humanos y te va  a cargar la chingada” poniéndole  el arma  en la cabeza y al estarle  encañonando, vieron que se  acercaba un vehículo y fue  que  en ese  momento los  agresores  arrancaron a correr. Estos  hechos fueron cerca  de su domicilio.

Por tal situación el Centro de Derechos Humanos y Asesoría  a Pueblos Indígenas se pronuncia  por lo siguiente:

  • Iniciar una campaña Nacional e Internacional para  el respeto a los  Derechos Humanos  de los defensores no Visibles.
  • Iniciar peticiones de Medidas Cautelares y peticiones de fondo ante la Comisión Interamericana  de Derechos Humanos para visibilizar y responsabilizar  al Estado Mexicano.
  • Iniciar peticiones ante  el Sistema Universal de Derechos Humanos, para que la ONU observe  el patrón que ha iniciado el Estado Mexicano al criminalizar la protesta social y prefabricar delitos en contra  de defensores comunitarios de Derechos Humanos

Maurilio Santiago reyes

Presidente  del Centro de Derechos Humanos y Asesoría  a Pueblos Indígenas A.C.

 

Exigimos esclarecimiento del asesinato del niño Jonathan Santos

slide_web_cedhapi_130913

Oaxaca, 14/09/13. El día de ayer CEDHAPI A.C.  efectuó una misión de observación  a la población de Santiago Amoltepec, Sola de Vega, lugar  donde  el día diez  de  este mismo  mes, en la azotea  de la casa del señor Lorenzo Santos ex alcalde municipal, ex preso político y opositor al actual Presidente  Municipal de Santiago Amoltepec Pedro Luis Jiménez Hernández, aproximadamente  a las nueve  de la noche  ocurrió el cobarde asesinato  del menor Jonathan Santos Girón que  se  encontraba jugando  en la azotea  de su domicilio  y fue privado  de la vida  a su menor  edad  por una  bala criminal

Personal de CEDHAPI al trasladarse  a la comunidad  de Santiago Amoltepec  en una misión de observación se percató de que  el domicilio  donde  ocurriera  el cobarde  asesinato  se  encuentra  en el centro  de la población de Santiago Amoltepec y a unos  metros de la Comandancia Municipal, del cuartel donde  actualmente  se  encuentran Soldados  y Policía  del Estado y aun así inexplicablemente no pudieron detener a los  autores materiales  del crimen cuando  este  fue cometido  frente  a  ellos. En la observación efectuada nos percatamos que cientos  de gentes que acudieron al sepelio  en solidaridad con la familia del señor Lorenzo Santos padre  del niño asesinado, y que se pronunciaron por   el esclarecimiento del crimen y por la Justicia.

El Centro de  derechos humanos y asesoría a Pueblos Indígenas a.c.  se pronuncia por lo siguiente:

  • Respeto a los derechos del Niño establecidos en la Convención de Naciones  Unidas sobre  los Derechos del Niño y que  en Oaxaca  se inicien políticas públicas para proteger la vida de los niños y niñas en comunidades indígenas donde  existen problemas agrarios, políticos, que pongan en riesgo la vida  y la integridad  física  de los menores.
  • Investigación y castigo de los  responsables  del homicidio del Niño Jonathan Santos Girón

 

Maurilio Santiago Reyes

Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C.

 

En dos meses cuatro asesinatos contra Mixtecos

slide_web_cedhapi_110913psd

Oaxaca, 11/09/13.  El  niño Jonatán Santos Girón, de tan solo 10 años de  edad, fue asesinado el día de ayer a las 21 horas.  Él se encontraba  en la azotea  en su domicilio en Santiago Amoltepec cuando recibió  un disparo en la cabeza. Cabe referir que el padre  de dicho menor Lorenzo Santos ha sido amenazado y encarcelado por oponerse  al cacicazgo regional que  encabeza  el actual presidente municipal  de Santiago Amoltepec Sola de Vega, Pedro Luis Jiménez Hernández.

De igual manera el diputado local Everardo Hugo Hernández Guzmán quien fue Presidente Municipal de Putla  de Guerrero Oaxaca, Diputado local por el mismo distrito y Presidente Municipal electo de  San Andrés Cabecera Nueva, Putla de Guerrero Oaxaca; fue asesinado el día  de ayer  10 de Septiembre en la ciudad  de Oaxaca a las 23 horas.

Desaparición y Asesinato del Abogado y Defensor  de Derechos Humanos del Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas: El día lunes 15 de julio del presente año, aproximadamente a las doce del día, el Defensor de Derechos Humanos Lic. Herón Sixto López, indígena mixteco de 43 años de edad, representante del Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, fue sacado por la fuerza de sus oficinas ubicadas sobre la carretera Federal, Colonia  del  Maestro, Juxtlahuaca, Oaxaca;  El día sábado 20 de Julio de 2013, fue encontrado el cadáver de Herón Sixto López en el Paraje denominado “Camino a Cahuaya” en el basurero de la  Comunidad  de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, en la necropsia  de ley se constató que el cadáver tenía seis impactos de bala con orificio de entrada y salida, tres en el tórax, dos en la cabeza y uno en el cuello, al igual que en el momento de su localización llevaba  5 días  de extinto.

Asesinato  de líder indígena: El día  22 de Agosto de 2013, fue  asesinado  el líder indígena del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), Arturo Pimentel Salas, quien fue abatido de dos impactos de arma de fuego, uno en la cabeza y otro en el tórax. Cabe  destacar  que  también fue parte  del Frente Indígena Oaxaqueño Binacional (FIOB).

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos  en su informe  del 6 de marzo de 2012, sobre la situación de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos analiza especialmente la situación de especial riesgo en la que se encuentran los y las líderes sindicales; líderes campesinos y comunitarios; líderes indígenas y afro descendientes; operadoras y operadores de justicia; mujeres defensoras de derechos humanos; y defensoras y defensores del derecho al medio ambiente sano, de los derechos de las lesbianas, los gays, y las personas trans bisexuales e intersexo (LGTBI); y de los trabajadores migratorios y sus familias.

El 25 de junio de 2012, la Cámara de Diputados  del H. Congreso de la unión publica la ley para la protección de personas Defensoras  de Derechos Humanos y Periodistas, esta ley crea el mecanismo de protección para personas defensoras  de derechos humanos y periodistas para que  el Estado atienda su responsabilidad fundamental de proteger, promover y garantizar los Derechos Humanos y a pesar  de ello en México y en Oaxaca a incrementado el índice de agresión a defensoras y defensores de derechos humanos y a periodistas, como son: ataques  a la integridad física y  personal, la vida, y desaparición forzada  de personas. Así como la criminalización.

El centro de  derecho humanos y asesoría a Pueblos Indígenas a.c.  se pronuncia por lo siguiente:

  • Respeto a los derechos del Niño establecidos en la Convención de Naciones  Unidas sobre  los Derechos del Niño
  • Investigación y castigo de los  responsables  del homicidio del Niño Jonathan Santos Girón
  • Investigación y castigo a los responsables del homicidio del Diputado Everardo Hugo Hernández Guzmán.

Maurilio Santiago Reyes

Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C.