Experiencias de Pasantes y Voluntarios

Mi experiencia en CEDHAPI fue especial, tanto personal como profesionalmente. En mis 8 semanas de trabajo en CEDHAPI viajé a diferentes comunidades de Oaxaca con el Presidente de cedhapi el  licenciado Maurilio Santiago Reyes para atender las comunidades indígenas y discutir las opciones legales disponibles en como proteger la propiedad comunal.

El problema fue que grupos paramilitares que  existen en las regiones usan la fuerza física para expulsar a personas indígenas de sus tierras ancestrales. Los grupos  paramilitares se quieren apropiar de la propiedad comunal de las comunidades indígenas, para asi vender las tierras, como tierras privada a empresas y otros compradores.

Las comunidades indígenas, como la comunidad Triqui, consideran que las tierras comunales las  heredan de los antepasados. La tierra es también una parte importante de su identidad que se ve amenazada.

Colabore con CEDHAPI para reunir pruebas y redactar una petición a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para solicitar Medidas de protección para las comunidades indígenas y recursos legales que reconoce los derechos de propiedad comunal en el derecho internacional.

Mi estancia en CEDHAPI fue increíble. Los abogados y el grupo es agradable y estuvimos como familia. No sólo mejore mi conversación y escrita española, sino también experimenté la cultura y las costumbres de la región. Estoy muy agradecida al grupo CEDHAPI y siempre voy a tener un lugar muy especial en mi corazón por el trabajo que hacen y el amor que me dieron”

Himani Bhardwaj, Pasante de DePaul University

Contáctanos: contacto@cedhapi.org