HISTORIA

En 1990 se formó el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C. (CEDHAPI A.C.) cuya sede se encuentra en la ciudad Mixteca de Tlaxiaco, Oaxaca, México. Nuestra misión es promover de manera significativa el respeto de los derechos humanos de los pueblos indígenas a través de la defensa, difusión, denuncia e investigación. Utilizando los recursos legales internos e internacionales.

Como parte del trabajo de Empoderamiento a comunidades indígenas  del estado de Oaxaca, a lo largo de 23 años además de la defensa legal hemos convocado a capacitaciones, encuentros, simposios, etc.

Lo más relevante: En 2001 se realizó un diagnóstico acerca de las condiciones de diez cárceles de la región Mixteca y se asumió la defensa de seis ciudadanos Chatinos hasta lograr su libertad.

Para 2004 se llevó acabo el diplomado Derecho Indígena y Derechos Humanos y el simposium “Pueblos Indígenas y Derechos Humanos

2005 fue el año en que se dictaron seminarios acerca del Sistema de Administración y Procuración de Justicia, Litigio en Defensa, Derecho Indígena y Oficial y en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.  

En 2007 se impulsó una  Red  de Defensores en la región Chatina.

logros_redchatina

En el mes de Octubre del 2010 realizamos al “Campamento Jurídico Sistema Universal e Interamericano para la defensa de los pueblos Indígenas en estado de Emergencia” teniendo como expositores a: Jennifer Mosquera. Ex Abogada pasante del Area de registro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Maurilio Santiago Reyes. Ex abogado becario de la Relataría de Pueblos Indígenas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y; Patricia Rivera Reyes. Directora de Consultoría de los Pueblos Indígenas en el Norte de México, A.C.

historia_campamento-web

Iniciamos el 2011 con la “I. Clínica legal sobre Litigio Interamericano para casos laborales y sociales” en la ciudad de Oaxaca. Tuvimos como Profesor instructor al Dr. Víctor Rodríguez, Profesor de Derecho Internacional en la Universidad de Costa Rica, Presidente Subcomité para la Prevención de la Tortura, ex Secretario Adjunto Corte Interamericana de Derechos Humanos. Director del Centro de Derechos Humanos para las Américas, DePaul Univesity.

historia_clinica1v

Y para Abril reprodujimos la experiencia con la “II. Clínica legal sobre Litigio Interamericano para Casos Laborales y Sociales” esta vez en la ciudad de Tijuana, Baja California.

clinica2_web

En 2012, convocamos al encuentro de “Defensores no visibles”  con la participación de Ylenia Hartog, Abogada especializada en Solución Amistosa ante el Sistema Interamericano de DDHH.

historia_dnv

CEDHAPI actualmente cuenta con una amplia experiencia en defensa jurídica en el estado de Oaxaca, especialmente en las regiones Mixteca y Costa. Desde su fundación brinda acompañamiento a comunidades indígenas a través de acciones jurídicas, de incidencia, denuncia y protección.