LOGROS

El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C. (CEDHAPI A.C.) es la primer Organización Originaria en México que accedió al Sistema Interamericano.

Este centro ante cada caso ha agotado las instancias locales y ha acudido a instancias nacionales para hacer valer derechos de los pueblos originarios y para exigir, de acuerdo a la ley, la reparación del daño a las víctimas.  Sin embargo ante la inacción del estado mexicano ha tenido que acudir a instancias internacionales, solicitando audiencias a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en las que el Estado Mexicano responda a la Comunidad la razón de sus omisiones.

CEDHAPI ha solicitado y asistido a las siguientes audiencias temáticas en la sede  de la CIDH:

  1. En el 122º periodo ordinario de sesiones con la audiencia titulada “La situación de indígenas sometidos a procesos penales en el estado de Oaxaca, México”  (2005)
  2. En el 126º periodo ordinario de sesiones de la CIDH con la audiencia Situación general de derechos humanos en Oaxaca, México” (2006)
  3. En el 127º periodo ordinario de sesiones, sobre la: “Situación de derechos humanos de las personas privadas de libertad en Oaxaca, México” solicitada por CEDHAPI y la Liga Mexicana de Derechos Humanos. (2007)
  4. 4. En el 133º período de sesiones en “Barreras para el acceso a la justicia igualitaria en América Latina” en esta audiencia se participó junto a la Fundación para el Debido Proceso Legal /  Instituto de Defensa Legal (IDL) y el Centro de Estudios de Justicia y Participación (CEJIP)  (2008)
  5. 5. En el 141 periodo de sesiones de la CIDH con la audiencia titulada Tenencia de la Tierra y Pueblos Indígenas en México” con la participación de CEDHAPI,  Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño, (BARCADH), Consultoría de los Pueblos Indígenas en el Norte de México, Litigio Estratégico Indígena y Centro de Derechos Humanos  de la Universidad  de Depaul University.

logros_audiencia

Como resultado: en el 2005 fueron liberados más de mil presos indígenas; en 2006, el estado se comprometió a  elaborar un plan de acción  de la situación que viven las mujeres en  el estado  de  Oaxaca y tuvo que liberar a decenas de oaxaqueños que habían sido detenidos violentamente por manifestarse durante el 2006 y que injustificadamente habían sido trasladados a Cerezos en el estado de Nayarit.

CEDHAPI también ha logrado llegar al Sistema Interamericano a través de Medidas Cautelares ante la CIDH a favor de: un Líder y Presidente Municipal Triqui;  un Zapoteco víctima  de Tortura;  una  líder Chatino desaparecido; 177 Mixtecos de Santo Domingo Ixcatlán, Tlaxiaco, Oaxaca; La Comunidad Mixteca de Zimatlán de Lázaro Cárdenas y;  La Comunidad Triqui de Valle del Río.

Por otro lado, CEDHAPI ha logrado incursionar en el sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con una Acción Urgente ante el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU a favor de 147 personas. Finalmente, ha presentado ante dicho organismo 8 casos de fondo (2007).