CONÓCENOS

Nuestro entorno, las problemáticas que enfrentamos en México, Oaxaca y la Mixteca. El equipo de trabajo y nuestros logros.

El estado de Oaxaca, creado por decreto del H. Congreso de la Unión el 3 de febrero de 1824, es un estado rural tradicional. Entre otras cosas, por que su forma de cultivo es predominantemente de temporal y sus localidades son fundamentalmente campesinas.

Su población esta dispersa, pero al mismo tiempo cada comunidad tiene más habitantes que el promedio nacional.  Esta integrada por el 24% de los municipios del país,  distribuidos en 8 regiones: Mixteca, Cañada, Papaloapan, Sierra Sur, Sierra Norte, Costa, Valles Centrales e Istmo.

Es un estado dividido en 30 distritos que abarcan 570 municipios, que para el censo del 2010 contenían 90,519 localidades. De las cuales el 88.39% eran comunidades netamente rurales y el 0.67% urbanas.

Oaxaca diversa, de 16 grupos originarios, hablantes de 157 lenguas que pertenecen de 5 a 9 familias lingüísticas, con un manejo de los recursos naturales que permitió que diversos nichos ecológicos sigan integrando una gran diversidad de flora y fauna. Misma que ha sido identificada y clasificada por las comunidades originarias, quienes han incluido como base de su dieta y su arte a los insectos, animales silvestres, granos, hortalizas, hiervas, plantas medicinales, frutos, etc. (García et al., 2004)

La mayor parte de las comunidades campesinas del estado de Oaxaca son indígenas, pertenecientes a alguno de los siguientes pueblos originarios: Ha shuta enima (Mazatecos) Ayuukjä´äy (Mixes) Tsa ju jmí´(Chinantecos) Kitse cha´tnio (Chatinos) Sï xianj (Triquis) Nduudu yu (Cuicatecos) Mero ikooc (Huaves) Slijuala xanuk (Chontales de Oaxaca) Tzjon Non (Amuzgos),  Chocholtecos (Chochos),  Binni záa (Zapotecos) y Ñuusavi (Mixtecos). Los cuales tiene su propia cosmovisión, arte, cultura e identidad. Culturas y tradiciones vivas, como el “Pedimiento de lluvia” en la región Mixteca.

Ñuusavi se compone de dos vocablos. Ñuu significa pueblo y savi lluvia, nube. Llegando a significar Pueblo de la lluvia o Pueblo nube como es comúnmente conocido “Mixteca” en el idioma Nahuátl.

El Pueblo de la Lluvia ha pervivido, desarrollándose tras procesos adaptativos en un territorio que se extiende del sur de Puebla a la costa del Pacifico y del valle de Oaxaca al este de Guerrero.

Siguiendo la cuenca del río Atoyac y la cañada de Telixtlahuaca, Ñuusavi esta delimitada al sur por el litoral y al norte por el bajo Valle de Tehuacan. Sus montañas le dan forma al Nudo Mixteco, la atraviesan con sus sierras, al norte las de Acatlán, al este las de Nochixtlán y Peñoles y en el oeste Coicoyán de las Flores (López B.F y Espinoza S.G., 2003).

Este nudo imponente es también la razón de su inaccesibilidad, las montañas son reguardo y las vías de comunicación por tierra son demoradas en este territorio de 40,000km². Clasificado como Ñudzavuiñuhu (Mixteca Alta o “Tierra de dios o estimada”)

conocenos_entorno