Grupo armado secuestra y asesina a Indígena en Amoltepec

slide_web_cedhapi161213
Oaxaca 16/12/13 El día domingo 15 de diciembre de 2013, aproximadamente   las  diez de la noche fue sacado de su domicilio  ubicado en Rio Ciruelo, Santiago Amoltepec, el joven campesino de veintisiete años  de  edad, Juan Bautista López Caballero,  quien era opositor  al presidente municipal Pedro Luis Jiménez Hernández, por un grupo de personas  armadas identificadas con el presidente municipal de Santiago Amoltepec. El día   de hoy dieciséis  de diciembre  de 2013, aproximadamente a las diez de la mañana apareció  asesinado con varios disparos  de arma  de fuego, en la comunidad  de  Rio Ciruelo, Santiago Amoltepec, Sola de Vega, Oaxaca.
Antecedentes de homicidios
El tres de julio de 2011, fueron asesinados a Constantino Sánchez García y Bertoldo Chávez Mata en el paraje Llano Toro, Santa Cruz Itundujia.
El 29 de julio de 2011, amaneció acribillado Emiliano Peña Palacios,  en la comunidad de Barranca Rica, Santiago Amoltepec, Sola de Vega, Oaxaca.
El siete de agosto de 2011, asesinaron a los señores Martín Yescas Velasco y Hermelindo “N”, en el centro de Santiago Amoltepec, Sola de Vega, Oaxaca.
El día 3 de Septiembre  de 2011, fue asesinado el Señor Saúl Mata Torres  de 31 años  de  edad en la comunidad  de Rio Ciruelo, Santiago Amoltepec, Sola de Vega, Oaxaca.
El día 11 de Septiembre de 2011, fue asesinado el señor Ciro García Pérez, en la comunidad  de Piedra Liza, Santiago Amoltepec, Sola de Vega, Oaxaca.
El tres de noviembre de 2011, fue asesinado a Juan Velasco, en el palacio municipal de Santiago Amoltepec, Sola de Vega, Oaxaca.
El cuatro de noviembre de 2011, asesinaron al señor  Eduardo Gómez en la comunidad  del Laurel perteneciente a Santiago Amoltepec, Sola de Vega, Oaxaca.
El día cinco de Noviembre de 2011,  fue asesinado el señor  Cayetano García en la comunidad  de Llano nuevo, Santiago Amoltepec, Oaxaca.
El día cinco de Noviembre de 2011,  fue asesinado el señor Joel López Caballero en la comunidad  de Rio Ciruelo, Santiago Amoltepec, Oaxaca.
El día  10 de Septiembre de 2013, a las 21 horas  fue asesinado  el  niño Jonatán Santos Girón de tan solo 10 años  de  edad en el momento en que se encontraba  en la azotea  en su domicilio en Santiago Amoltepec, de un disparo en la cabeza.
El día 31 de Octubre de 2013, fue lesionado de muerte el ex alcalde municipal Lorenzo Santos Torres.
  
Por lo cual el Centro de Derechos Humanos y Asesoría  a Pueblos Indígenas se pronuncia  por lo siguiente:
  • Investigación de los homicidios ocurridos  en Santiago Amoltepec, Sola de Vega, Oaxaca.
Maurilio Santiago Reyes
Presidente  del Centro de Derechos Humanos y Asesoría  a Pueblos Indígenas A.C.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *