Administradores Municipales: Cuotas de poder

slide_web_cedhapi_150114
15/01/14. Santo Domingo Ixcatlán, sumido en la pobreza y la marginación, le imponen nuevamente un administrador priista.
Administradores Municipales cuotas de poder  que complican la Paz y el Desarrollo de los Municipios indígenas de Oaxaca.
 
El día 9 de  Enero de 2014, el Congreso del Estado nombro como administrador municipal al señor Vicente Noriega Betanzos, quien en el año 2012, fue secretario  de la CNC, con una trayectoria  dentro del Partido Revolucionario Institucional.
 
Antecedentes
 EL  día treinta  de abril del 2008, fue asesinado   en pleno centro de la  población  de Santo Domingo Ixcatlán,  Oaxaca  el secretario  de bienes comunales  Melesio Martínez Robles  y los comunero Gustavo Castañeda  Martínez e Inocencio Medina Bernabé  el primero fue  descarnado sádicamente  de la cintura para abajo y el segundo quemado vivo en el interior de  su automóvil  y el tercero de un balazo.
El  9 de mayo del 2008  fue detenido  Freddy Eucario  Morales Arias  por  el delito  de homicidio calificado  de los  C. Melesio Martínez Robles, Gustavo Castañeda Martínez e  Inocencio Mediana Bernabé. Dictándole  auto de formal prisión  el día 19 de mayo  del 2008  en el expediente penal  24/2008.
El 19 de mayo del 2008  la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó  medidas  cautelares  a favor  de  60 personas,  familiares y amigos de Gustavo Castañeda, Melesio Martínez Robles e Inocencio Medina Bernabé,  MC-113-08 México y el 6 de agosto del 2008, se amplió para un total de 177 personas.
 EL día  siete   de agosto del 2008 el  H. Congreso del Estado aprobó  la suspensión  de Poderes  de Santo Domingo Ixcatlán y el nombramiento  de un Administrador Municipal. Fundándose en la violación sistemática  de los  derechos humanos a beneficiarios  de Medidas Cautelares otorgadas  por  la Comisión Interamericana  de Derechos Humanos
Desde el año en que  el Congreso  desaparece los poderes  en Santo Domingo Ixcatlán, se han  desempeñado los  siguientes administradores municipales:
 
Administrador  del año 2009-2010, Gabriel  Asunción Carrasco Juárez
En el mes de Marzo, fue nombrado Gabriel Asunción Carrasco Juárez fue impuesto por el gobierno dictatorial de Ulises Ruiz Ortiz, quien durante su gestión solo se dedicó a favorecer al Grupo paramilitar utilizando los recursos públicos para sostenerlos. Carrasco Juárez no se preocupó por la paz y reconciliación en Santo Domingo Ixcatlán sino por el contrario, sólo otorgó recursos y beneficios al grupo paramilitar que encabeza Freddy Eucario Morales Arias, actualmente preso. Esta persona  actualmente  se desempeña  como representante  de la Secretaria  General de gobierno en la región mixteca y a sido  el responsable  que las  medidas  cautelares otorgadas por la CIDH  no se cumplan ya que  a favorecido a los grupos  de poder ligados  con el partido revolucionario institucional.
 
Administrador municipal 2011 Alejandro Aparicio Santiago
Tomo posesión de su cargo como administrador  el día 7 de Febrero de 2011, estando tres  meses en este cargo.
 
Administrador Municipal 2011, Cuitláhuac Victoria Huerta
El día 29 De Abril del 2011  en sesión del congreso del estado  y a propuesta del DIPUTADO MARCO ANTONIO  HERNANDEZ, eligieron  al señor   Cuitláhuac  Victoria Huerta como  administrador de Santo Domingo Ixcatlán.
Esta persona tiene una carrera política  dentro del Partido Revolucionario Institucional, siendo Administrador  de San Juan Ñumi, y su secretario fue  Freddy Eucario Morales Arias en el año 2007, Durante  su gestión como administrador municipal  favoreció económica y políticamente  al grupo del señor Fredy Eucario Morales Arias, poniendo en riesgo la integridad  de los  beneficiarios  de Medidas  Cautelares  de Santo Domingo Ixcatlán.
 
Administrador municipal  2013 Jorge Felipe Hernández Castillo.
El día 10 de Enero de 2013,  fue nombrado Administrador Municipal, Jorge Felipe Hernández Castillo.
Durante su gestión como administrador  municipal nunca  estuvo  en   Santo Domingo  Ixcatlán dejando  en un estado de abandono a este municipio.
Situación actual  de Santo Domingo Ixcatlán, después de seis años de  la desaparición de poderes y que no ha existido presidente municipal.
El Municipio de Santo Domingo Ixcatlán, se encuentra ubicado en la región de la Mixteca Alta del estado de Oaxaca, perteneciente al distrito de Tlaxiaco y colinda con Chalcatongo de Hidalgo, Santiago Yosondua, Santa María Yolotepec, Santa Cruz Tacahua y  San Miguel Ixcatlán. Se encuentra integrado por las siguientes comunidades; Cruz Roja, El Porvenir, Santo Domingo, El Carmen, Progreso y Tierra Blanca y una cabecera municipal. Teniendo una población de 1,582 habitantes hablantes de la lengua mixteca. La forma de regir sus Autoridades es por el sistema de usos y costumbres, durando en el cargo tres años, contando con un Presidente Municipal, cuatro Regidores, un Síndico y un Alcalde.
El día 28 de Agosto de 2010,  fue saqueada  la Escuela “Fray Bartolomé  de las Casas”, de Santo Domingo Ixcatlán, por un grupo de personas ligadas al grupo paramilitar  de Fredy Eucario Morales Arias, y hasta la fecha
En la comunidad de Santo Domingo Ixcatlán se respira abandono, olvido y la indiferencia del gobierno del Estado quien solamente ha prometido sin cumplir los acuerdos.
En el lugar los servicios básicos de salud, alimentación, educación y vivienda son escasos y a veces nulos, como el centro de salud  que no funciona  ya que no hay Medico. Las calles lucen abandonadas, sin servicio de alumbrado público, las instituciones educativas en situaciones deplorables, el albergue escolar no ha sido restablecido y continúa deteriorándose.
Estos hechos que vienen en detrimento de todo el poblado de Santo Domingo Ixcatlán entorpecen la restitución del tejido social y la buena relación que existe con los poblados vecinos al igual que  el aumento a la marginación absoluta.
Los  administradores municipales que  han fungido  durante  estos cinco años han sumido mas  en la pobreza y marginación  a Santo Domingo Ixcatlán, administrando  los recursos  económicos   a favor  de campañas políticas  del partido revolucionario institucional y la actual designación del administrador municipal confronta y divide  más  a este  municipio y lo lleva  a la pobreza  extrema.
Por  tal razón el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas a.c.  Y el representante  del consejo de ancianos  de Santo Domingo Ixcatlán se pronuncian por lo siguiente:
·         Designación de un consejo de administración, integrado por pobladores  de Santo Domingo Ixcatlán.
·         Los beneficiarios  de Medidas Cautelares otorgadas por la CIDH no reconocen  al administrador  municipal  de filial priista Vicente Noriega Betanzos.
·         Solicitamos  al poder ejecutivo y legislativo que proteja los Derechos Humanos  de los beneficiarios  de Medidas Cautelares otorgadas por la CIDH, removiendo  al administrador   municipal y designe  un consejo municipal.
C. JESÚS CASTAÑEDA SANTIAGO
Representante  del Consejo de Ancianos de Santo Domingo Ixcatlán. 
MAURILIO SANTIAGO REYES
Presidente  del Centro de Derechos Humanos y Asesoría  a Pueblos Indígenas  A.C.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *