Zimatlán

CARAVANA

Caravana humanitaria que posibilitó que mujeres y niños que vivían en estado de sitio, en la comunidad Mixteca de Zimatlán, se desplazarán en condiciones seguras y dignas.

Expediente: MC 102-10

“El 4 de agosto de 2010 la CIDH otorgó medidas cautelares a favor de los habitantes de la Comunidad Indígena Mixteca de Lázaro Cárdenas, Putla, Oaxaca, México. La solicitud de medida cautelar alegó que habían tenido lugar una serie de hechos de violencia en contra de los habitantes de las comunidad, en el contexto de una disputa violenta entre dos comunidades por definir su territorio y acceso al mismo. De acuerdo a la información recibida, la situación se habría agudizado en los meses de marzo y mayo de 2010, con la presunta desaparición de Marcelino Pedro Hernández Jiménez y Eleazar Asunción Sánchez Hernández y la supuesta invasión de aproximadamente 1500 personas procedentes de otra comunidad, ocurrida en el mes de julio de 2010, lo cual estaría colocando en una situación de riesgo a todos los habitantes de la comunidad Mixteca de Lázaro Cárdenas. La Comisión Interamericana solicitó al Estado de México que adoptara las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad personal de los miembros de la comunidad Mixteca de Lázaro Cárdenas, Putla, Oaxaca; que adoptara las medidas necesarias para remover los factores de riesgo ligados con la delimitación de las tierras entre ambas comunidades, para evitar futuros enfrenamientos; que se estableciera un mecanismo de supervisión continua y de comunicación permanente con los beneficiarios, con el objetivo de que las medidas fueran implementadas de común acuerdo con los beneficiarios y sus representantes; y que presentara información actualizada respecto de las diligencias realizadas para dar con el paradero de Marcelino Pedro Hernández Jiménez y Eleazar Asunción Sánchez Hernández”

Contexto

Zimatlán es una comunida Mixteca. En  el año de 1998, inició un conflicto  de límites de tierra entre San Pedro Yosotato, y Zimatlán, por la  disputa  de  499   hectáreas  de  terreno. Posteriormente se incorporó al conflicto, San Sebastián Nopalera. El  conflicto duró, aproximadamente 5 años y  tuvo como  resultados: 5  muertos, 11 detenidos, 65 casas  quemadas,  robo de ganado y cosechas  perdidas, entre  otros.

En  el año 2004,  se inició  un proceso de diálogo y tras varias mesas  de  diálogo en 2006 se firmó un convenio en el cual  se acordó que 415  hectáreas  de terreno quedarían para el Ejido de Nopalera y su anexo Zimatlán, sin  delimitar cuantas hectáreas quedaría con Zimatlán y 84 hectáreas para el ejido de San Pedro Yosotato. Así también, el representante  especial de la Secretaria de la Reforma  Agraria hizo entrega de un cheque  por la cantidad  de  15  millones  de   pesos, a los integrantes  del comisariado ejidal de San Pedro Yosotato (personas que no tenían  el aval de la comunidad) y por lo cual creo también un conflicto interno que trajo como  consecuencia varias personas asesinadas y encarceladas.  Esta resolución  no resolvió  el conflicto, Nopalera se niega a reconocer el derecho sobre  la tierra que tiene Zimatlán, y solo pretenden darle una mínima parte de las tierras. Para  ello han intimidado y aterrorizada a los habitantes de Zimatlán. Ante estos hechos, el gobierno no ha brindado a Zimatlán ni  protección ni seguridad.

Las agresiones

El día 8 de Marzo del 2010 habitantes de Zimatlán se encontraban en el paraje denominado “Mal paso” preparando la tierra para la siembra de maíz de ese año, cuando fueron agredidos con disparos de armas de fuego por  parte de aproximadamente 100 hombres vestidos de negro, quienes son vecinos  de Nopalera.

La agresión  duro más de una hora, por lo que habitantes de Zimatlán se vieron obligados a huir hacia el centro de su población, dejando abandonados  a sus animales, sembradíos y demás instrumentos de trabajo.

Aproximadamente a las 16:00 horas el personal de las instituciones educativas y el médico del Centro de Salud salieron de la comunidad, por temor a ser víctimas de los disparos. Toda la noche continuaron los disparos, dirigidos  al centro de la comunidad, donde los habitantes de Zimatlán se encontraban refugiados tanto en la iglesia como en la agencia  municipal. Este ataque creo  una crisis de  miedo y pánico, sobre todo a las niñas y niños.

El día 9 de Marzo del 2010 habitantes San Sebastián Nopalera, Santa Lucía Monteverde, portando armas exclusivas del ejercito quemaron casas y sembradíos en los Parajes “La Palma” y “Las Bugambilias” Asimismo han incendiado varias casas aledañas a la Agencia Municipal de Zimatlán de Lázaro Cárdenas. Estos hechos fueron perpetrados por aproximadamente  150 habitantes de Nopalera, quienes tienen rodeada a la comunidad de Zimatlán  portando armas de alto poder. Estos hechos constan en el legajo de investigación número 78/P.G./2010 de la Agencia del Ministerio Público de Putla de Guerreo, Oaxaca  y en el legajo de investigación 143/T.x/2010 en la agencia investigadora de Tlaxiaco, Oaxaca.

El día viernes 28 de mayo de 2010, vecinos de Nopalera, abrieron una ráfaga de disparos con armas de alto poder en distintos puntos estratégicos sitiando a la comunidad de Zimatlán. Estos disparos siguieron toda la noche y madrugada. El día 29 de mayo del 2010 incendiaron dos casas.

Este día desaparecieron al señor Marcelino Pedro Hernández Jiménez de treinta y nueve años de edad y el joven Eleazar Asunción Sánchez Hernández de dieciocho años de edad sin que hasta la fecha, tres años después, se sepa su paradero.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *