En dos meses cuatro asesinatos contra Mixtecos

slide_web_cedhapi_110913psd

Oaxaca, 11/09/13.  El  niño Jonatán Santos Girón, de tan solo 10 años de  edad, fue asesinado el día de ayer a las 21 horas.  Él se encontraba  en la azotea  en su domicilio en Santiago Amoltepec cuando recibió  un disparo en la cabeza. Cabe referir que el padre  de dicho menor Lorenzo Santos ha sido amenazado y encarcelado por oponerse  al cacicazgo regional que  encabeza  el actual presidente municipal  de Santiago Amoltepec Sola de Vega, Pedro Luis Jiménez Hernández.

De igual manera el diputado local Everardo Hugo Hernández Guzmán quien fue Presidente Municipal de Putla  de Guerrero Oaxaca, Diputado local por el mismo distrito y Presidente Municipal electo de  San Andrés Cabecera Nueva, Putla de Guerrero Oaxaca; fue asesinado el día  de ayer  10 de Septiembre en la ciudad  de Oaxaca a las 23 horas.

Desaparición y Asesinato del Abogado y Defensor  de Derechos Humanos del Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas: El día lunes 15 de julio del presente año, aproximadamente a las doce del día, el Defensor de Derechos Humanos Lic. Herón Sixto López, indígena mixteco de 43 años de edad, representante del Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, fue sacado por la fuerza de sus oficinas ubicadas sobre la carretera Federal, Colonia  del  Maestro, Juxtlahuaca, Oaxaca;  El día sábado 20 de Julio de 2013, fue encontrado el cadáver de Herón Sixto López en el Paraje denominado “Camino a Cahuaya” en el basurero de la  Comunidad  de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, en la necropsia  de ley se constató que el cadáver tenía seis impactos de bala con orificio de entrada y salida, tres en el tórax, dos en la cabeza y uno en el cuello, al igual que en el momento de su localización llevaba  5 días  de extinto.

Asesinato  de líder indígena: El día  22 de Agosto de 2013, fue  asesinado  el líder indígena del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), Arturo Pimentel Salas, quien fue abatido de dos impactos de arma de fuego, uno en la cabeza y otro en el tórax. Cabe  destacar  que  también fue parte  del Frente Indígena Oaxaqueño Binacional (FIOB).

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos  en su informe  del 6 de marzo de 2012, sobre la situación de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos analiza especialmente la situación de especial riesgo en la que se encuentran los y las líderes sindicales; líderes campesinos y comunitarios; líderes indígenas y afro descendientes; operadoras y operadores de justicia; mujeres defensoras de derechos humanos; y defensoras y defensores del derecho al medio ambiente sano, de los derechos de las lesbianas, los gays, y las personas trans bisexuales e intersexo (LGTBI); y de los trabajadores migratorios y sus familias.

El 25 de junio de 2012, la Cámara de Diputados  del H. Congreso de la unión publica la ley para la protección de personas Defensoras  de Derechos Humanos y Periodistas, esta ley crea el mecanismo de protección para personas defensoras  de derechos humanos y periodistas para que  el Estado atienda su responsabilidad fundamental de proteger, promover y garantizar los Derechos Humanos y a pesar  de ello en México y en Oaxaca a incrementado el índice de agresión a defensoras y defensores de derechos humanos y a periodistas, como son: ataques  a la integridad física y  personal, la vida, y desaparición forzada  de personas. Así como la criminalización.

El centro de  derecho humanos y asesoría a Pueblos Indígenas a.c.  se pronuncia por lo siguiente:

  • Respeto a los derechos del Niño establecidos en la Convención de Naciones  Unidas sobre  los Derechos del Niño
  • Investigación y castigo de los  responsables  del homicidio del Niño Jonathan Santos Girón
  • Investigación y castigo a los responsables del homicidio del Diputado Everardo Hugo Hernández Guzmán.

Maurilio Santiago Reyes

Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *